Epilepsia en niños

Migrañas en Pediatría
13 marzo, 2017

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una condición médica que produce convulsiones o crisis epilépticas que pueden afectar las funciones psíquicas o  físicas. Muchas enfermedades o lesiones graves pueden afectar el cerebro lo suficiente para producir una sola crisis. Cuando las crisis siguen produciéndose por razones desconocidas o debido a un trastorno que no puede corregirse, la condición se conoce como epilepsia.

¿Qué es una crisis epiléptica?

Las crisis epilépticas son causadas por perturbaciones breves en las funciones eléctricas normales del cerebro. Millones de pequeñas cargas eléctricas pasan normalmente entre las células nerviosas en el cerebro (neuronas). Cuando alguien tiene epilepsia, este patrón normal a veces cambia presentándose cargas de energía eléctrica que son mucho más fuertes de lo común. Esto puede causar contracciones musculares o movimientos incontrolables del cuerpo, pérdida del conocimiento o confusión. Estos cambios físicos se denominan crisis epilépticas. La función normal del cerebro no puede restaurarse hasta que se detenga la actividad eléctrica anormal. Las crisis pueden ocurrir en una sola área del cerebro (crisis focal) o pueden afectar a todas las células nerviosas en el cerebro (crisis bilaterales). La mayoría de las crisis duran poco tiempo, de varios segundos a 5 minutos.

¿Qué causa la epilepsia?

En un porcentaje pequeño de niños no se conoce exactamente cuál es la afección del cerebro que afecta su equilibrio eléctrico y que origina la epilepsia, en la mayoría de niños si se reconoce su causa, por ejemplo, una lesión por un traumatismo de cráneo grave, la falta de oxígeno durante el nacimiento o una mutación genética. Otras causas incluyen tumores cerebrales, problemas en el desarrollo del cerebro antes del nacimiento e infecciones como meningitis o encefalitis. La epilepsia puede darse en familias, pero esto es lo menos frecuente. También es importante reconocer que la epilepsia nunca es contagiosa y por lo tanto no se transmite de persona a persona.

¿Qué tan común es la epilepsia?

La epilepsia es la cuarta enfermedad neurológica más común en los Estados Unidos, después de la migraña, la enfermedad de Alzheimer y los accidentes cerebrovasculares. Su prevalencia es mayor que la de la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson combinados. Cada año, unas 150.000 personas en los EE.UU. serán diagnosticadas con epilepsia. Cerca de 316.000 niños estadounidenses menores de 14 años tienen epilepsia. Cerca del 30 por ciento de las personas con epilepsia se ven muy afectadas y siguen teniendo convulsiones a pesar del tratamiento.

¿Qué tipo de médico trata la epilepsia?

Además de su médico principal, generalmente un pediatra, la mayoría de los niños con epilepsia tendrán que consultar a un médico que se especializa en el tratamiento de la epilepsia, como por ejemplo un neurólogo pediatra o un epileptólogo pediátrico. La atención especializada para personas con crisis de difícil control generalmente solo se obtiene en los grandes centros médicos o en centros de epilepsia.

¿Cuál es el tratamiento médico para la epilepsia?

El tratamiento con fármacos es lo que se usa con mayor frecuencia para controlar las crisis asociadas con la epilepsia. Existen muchos fármacos (también conocidos como drogas antiepilépticas) disponibles para la prevención de crisis,  a veces toma tiempo encontrar el medicamento o la combinación de medicamentos que mejor controle las crisis de cada niños. Es importante seguir las instrucciones del neuropediatra sobre cuando administrar el fármaco y la dosis que requiere. Si el fármaco no alcanza un cierto nivel en el cuerpo no funcionará apropiadamente, por eso es necesario mantener nivel para que el fármaco  cumpla su función. El objetivo es mantener el nivel del compuesto químico en la sangre lo suficientemente alto para prevenir las crisis, pero no tan alto para que cause somnolencia u otros efectos secundarios desagradables. Si el fármaco no es el mejor tratamiento, existen otras opciones, las cuales incluyen cirugía, el uso de un dispositivos médicos (estimulador del nervio vago) o una dieta especializada alta en grasas (Cetogénica).

¿Tendrá que tomar mi hijo el fármaco para la epilepsia siempre?

Si un niño no tiene una crisis durante varios años mientras continúa tomando el fármaco, es posible que pueda dejar de tomarlo. Esto puede ser diferente para cada caso. Un  niño nunca debe dejar de tomar el medicamento a menos que esto sea recomendado por su médico y que el dejar de tomarlo sea bajo la estricta supervisión del mismo.

¿Es verdad que los niños  con epilepsia tienen mayor probabilidad de tener otros problemas médicos?

La epilepsia puede aumentar las posibilidades de que tengan una enfermedad que afecte su estado de ánimo o su aprendizaje. Los dolores de cabezas  y otras condiciones físicas son muy comunes. Estas condiciones que se presentan con la epilepsia se llaman co-morbilidades. Es importante que los padres conozcan estas posibles co-morbilidades y que hablen con su médico acerca de sus dudas o preocupaciones.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a vivir con epilepsia?

Los padres pueden apoyar de diferentes maneras:

1- Informarse lo más que puedan sobre la epilepsia.

2-  Hablar acerca de la epilepsia libre y honestamente con su hijo.

3- Evitar comentarios que puedan causar que los niños se sientan como un problema o estorbo.

4- Ser positivo.

5- Alentar a su hijo a participar en deportes, pasatiempos y otros intereses.

6- Ayudar a su hijo a formar amistades.

7-Ayudar a su hijo a explicar lo que es la epilepsia a sus amigos y amigas, familiares, maestros, etc.

9- Continuar las tradiciones y actividades familiares.

¿Qué les debo decir a los maestros y amigos de mi hijo?

Usted puede ayudar que las personas que forman parte de la vida de su hijo comprendan lo que es la epilepsia y sepan qué hacer en caso de que presente una crisis epiléptica. Estas precauciones no sólo le ayudarán a mantener a su hijo a salvo, sino que también le ayudarán a  sentirse más cómodo,  lo que le ayudará a tener mejor rendimiento en la escuela. Al hablar francamente acerca de la epilepsia, usted puede ayudar a reducir el estigma y el miedo que aún persisten ante la epilepsia.

¿Podrá mi hijo llevar una vida normal?

La mayoría de los niños con epilepsia viven una vida plena y activa que incluye el asistir a la escuela, mantener amistades, participar en deportes y otras actividades. El grado en que la epilepsia interfiere en la vida de un niño o niña depende del tipo de epilepsia que presenta, el éxito del tratamiento y varios factores adicionales. Hable con el médico de su hijo sobre las actividades que su hijo puede realizar y anime a su hijo  participar en lo que le guste. A medida que crezca, ayúdele a ser más independiente. El obtener una licencia para conducir, ir a la universidad, estudiar una carrera, casarse y tener hijos es posible para la gran mayoría de las personas con epilepsia.

¿Qué debo hacer o decirles a los demás que hagan si mi hijo presenta una crisis epiléptica?

Las cosas más importantes que debe recordar son:

1- Mantener la calma.

Es muy poco lo que puede hacer cuando alguien está teniendo una crisis.

2- No trate de parar ningún movimiento o mordedura de la lengua.

3- Mueva cualquier cosa que pueda lastimar a la persona.

4- Coloque una almohada o algo suave debajo de la cabeza de la persona.

5- Coloque cuidadosamente al niño de lado para evitar que se ahogue.

6- Llame a una ambulancia si la crisis dura más de tres minutos.

7- Si el niño no está respirando después de la crisis, pídele a alguien que llame al servicio de ambulancias y comience la reanimación cardiopulmonar.

8- Si alguien tiene una crisis en el agua, asegúrese de que la cabeza este por encima del agua y busque atención médica inmediatamente después.